Existen numerosos estudios sobre la regresión de la arteriosclerosis, realizados con varias especies de animales a los que se les había inducido la arterioesclerosis mediante una dieta enriquecida con grasas y colesterol. Las estrías grasas aparecieron en los macacos después de una dieta grasa, desapareciendo completamente al cabo de un mes de dieta pobre de grasas y de colesterol. Algunos autores han demostrado la desaparición de placas fibrosas graves, después de una dieta magra en macacos sometidos a una dieta grasa durante doce o más meses. La regresión era más acentuada en la aorta abdominal y en las coronarias, mientras que la regresión era más leve a nivel de las carótidas. Al cabo de un período de dieta magra y cuando el colesterol volvía a situarse en los niveles normales, las lesiones se hacían más pequeñas, el endotelio volvía a la normalidad, el contenido de grasas y de colesterol disminuía, y el colágeno y el tejido elástico se reducían; parece que en numerosos casos se obtuviese una regresión de las lesiones casi completa. Un amplio estudio de casos sobre este argumento se realizó en los campos de concentración alemanes; en millones de autopsias no se encontraron lesiones arterioscleróticas. Existen numerosos estudios sobre la regresión de graves lesiones de la arterioesclerosis humana, hoy se puede decir que las lesiones realmente pueden experimentar regresiones. Después de numerosos estudios (Armsrtong Vesselinovitch, Wisler, Clarkson) se ha establecido que la regresión es posible en los animales, con concentraciones de colesterol por debajo de los 150mgr. El problema de la difusión de la arterioesclerosis ya desde la infancia se infravalora; citaremos un estudio realizado en la universidad de New Orleans en centenares de revisiones (691 personas desde su nacimiento hasta los 39 años) realizados por el profesor Stary: los resultados han indicado que en la cuarta década de vida en el hombre y en la mujer se dan lesiones graves (65% en los hombres y 57% en las mujeres ). En USA se han utilizado dietas que han demostrado que pueden hacer retroceder las lesiones, se trata de dietas vegetarianas integradas con algunos alimentos animales.
CENTELLOGRAFÍA MIOCÁRDICA AL INICIO
Y DESPUÉS DE UN AÑO DE DIETA SEVERA:
Queremos citar algunos estudios acerca de la regresión de las placas arterioescleróticas. Uno de los más conocidos es el estudio CLAS 1 realizado en 162 pacientes, de los cuales el 50% estaba tratado con dieta + fármacos; después de 2 años en el grupo tratado con dieta + fármacos, se ha observado una disminución de la progresión de las placas y su regresión. El estudio CLAS 2 ha seguido 101 pacientes durante 4 años, también este estudio ha demostrado regresión de las placas. En el estudio FATS realizado con 120 pacientes durante 2,5 años y ha observado en los pacientes tratados una reducción de la progresión de las placas y su regresión. En el estudio SCOR realizado con 72 pacientes hombres y mujeres, siguiéndolos durante 2,1 años, se ha observado en todos después de este período de dieta y de cura la reducción de la progresión de las placas y su regresión.
En el estudio STARS realizado con 50 hombres y 24 controles durante 3,3 años, en los pacientes tratados se ha notado una disminución de la progresión de las placas y su regresión.
En el estudio LIFE STYLE realizado con 41 pacientes durante 1 año, se ha observado en pacientes tratados con dieta severa vegetariana, con el 10% de grasas y gimnasia aeróbic, una disminución de la progresión de las placas y su regresión.
En el estudio POSCH realizado durante 9.6 años con 838 hombres y mujeres, tratados con dieta o con dieta + intervención de by-pass íleocecal; se ha observado en los pacientes operados una reducción de la progresión de placa y su regresión.
En el estudio MARS realizado durante 2 años con 270 hombres y mujeres, en las personas tratadas con dieta + terapia hipocolesteromizante, se ha notado una reducción de la progresión de las placas y su regresión.
Las personas a las que interese este problema pueden solicitar más información en la dirección cmanganaro@dietaweb.it